Versión Imprimible Versión Imprimible

Las amenazas de padres a profesores ya superan en número a las de los alumnos

El Defensor del Profesor ha tramitado 21 consultas de Segovia desde que entró en servicio hace siete años.

Noticia del Norte de Castilla.


Noticias

El Defensor del Profesor es un servicio puesto en marcha en 2005 por el sindicato Anpe para atender de forma inmediata y gratuita a docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Con sede en Valladolid, en Castilla y León, entró en funcionamiento un año. Desde entonces, ha atendido a algo más de 300 docentes. En el caso de Segovia, a lo largo de los últimos cinco cursos el servicio ha sido requerido en 21 ocasiones y solo tramitó un expediente en la campaña escolar 2012-2013 que acaba de terminar.

Es uno de los territorios que menos trabajo da a esta vía de amparo a la que pueden recurrir los docentes, y n0o precisamente porque no se den incidencias y conflictos dentro y fuera de las aulas. Soria, con ningún caso, y Zamora y Palencia, con un consulta de ayuda en cada caso, completan las provincias que menor demanda registran del Defensor del Profesor.

La estadística demuestra que se ha producido una disminución de las consultas, bien porque existen mejores mecanismos para evitar el problema, o porque los afectados recurren a otras vías para denunciar los sucesos y, por lo tanto, no se contabilizan en esta estadística. De hecho, los hay que optan por recurrir a esta figura, pero en Madrid, con el fin de garantizar aún más el anonimato. Cinco han recurrido a esta vía.

No obstante, existe el Observatorio para la Convivencia Escolar en Castilla y León, de la Consejería de Educación, que anualmente aporta los datos generales sobre conflictos en los centros educativos.

Este programa aupaba a la provincia segoviana al segundo peldaño regional (solo detrás de Zamora) en la dudosa clasificación que mide las mayores tasas de alumnos implicados en incidencias comunicadas por los centros, con un porcentaje del 3,1% en los 48 complejos que dieron traslado de problemáticas durante el curso 2010-2011. En ese ejercicio se contabilizaron 97 estudiantes expedientados, según la memoria del Ejecutivo autonómico. Un dato más, el 85% de los casos detectados se localizaban durante el desarrollo de las tareas académicas.

Agresiones a la baja

El número de agresiones de alumnos a educadores en el ámbito autonómico escolar ha descendido en estos últimos años. Así, de las diez que registró el Defensor del Profesor en el curso 2008-2009 han pasado a dos en el que acaba de concluir. «Nosotros recomendamos que denuncien, pero a veces se gestionan a través del plan de convivencia del centro y, en otros casos, no quieren iniciar el proceso judicial porque les genera más ansiedad que la propia agresión», asegura Jesús Niño, educador, psicólogo y Defensor del Profesor en Castilla y León.

Más destacable es aún que las amenazas y el acoso de los padres a profesores superan ya a los casos protagonizados por los alumnos. Esta actitud de los progenitores es una de las mayores preocupaciones del profesorado, que considera básico trabajar con las familias para evitar que los hijos reproduzcan ese tipo de comportamientos. «Tiene que haber un respeto mutuo entre profesores y padres, deben hablar bien unos de los otros y estrechar la colaboración por el bien del alumno, de lo contrario, sus hijos van a reproducir fuera ese modelo que ven en casa», dice Niño, quien explica un caso singular ocurrido este curso en Valladolid: «Un padre ha exigido a una profesora, bajo amenaza de denunciarla, que aprobara a su hija para poder pasar de curso. Eso es terrible, ha sido de lo más duro que he visto», dice. Los hechos fueron trasladados a la Inspección.

«Es lógico que quieran lo mejor para sus hijos y salgan en su defensa, pero no se dan cuenta que en el fondo les están perjudicando», explica el psicólogo, quien hace un llamamiento a los familiares para que sean conscientes de que hay que respetar la autoridad del profeso

Redes sociales

Las denuncias por grabaciones y difusión de fotos a través de las redes sociales mantienen su tendencia a la baja. Los centros son mucho más exigentes y no dejan que los alumnos entren con el móvil a clase. Niño recuerda precisamente un caso relacionado con esta tipología como uno de los que más le impresionó: el montaje que se hizo a través de Internet usando el rostro de una profesora de Secundaria de otra provincia. Intervino la Unidad de delitos Tecnológicos de la Policía Nacional. El caso llegó hasta el final.

Pero el abanico del acoso también se abre al 'mobbing' que sufren algunos docentes, bien por parte de compañeros o de la dirección del centro, aunque en estos casos la víctima es menos proclive a recurrir al servicio de atención. De todos los casos registrados en la región, cuatro han acabado en denuncia, a la que se suma otra de un padre a un profesor, «a veces por las notas, porque creen que son más exigentes con sus hijos, o porque le han agarrado del brazo, conductas que la familia no valora como adecuadas».

Enviado el Miércoles, 24 julio a las 01:00:00 por duquejc
 

Usuario

Contraseña


El Centro de estudios Alfa y Beta Te ayuda a conseguir el ÉXITO en tus estudios, Bachillerato, E.S.O, Primaria, Acceso a Módulos y Acceso a la Universidad.

Clases particulares en segovia, Matemáticas, Inglés, Física y Química, Lengua y Francés. Todos los Niveles.

Academia de Segovia donde te Ayudamos a Conseguir el Éxito en tus Estudios.

Página Generada en: 0.02 Segundos



Política de Cookies Política de privacidad Inscripcion