Versión Imprimible Versión Imprimible

El instituto Mariano Quintanilla inmortaliza el paso de María Zambrano por sus aulas

El nombre de la biblioteca, una exposición y una placa instalada en el centro de Secundaria recuerdan a la escritora y filósofa que allí cursó los estudios de Bachillerato entre 1915 y 1921

Noticia del Adelantado de Segovia


Noticias María Zambrano (Vélez-Málaga, 22 de abril de 1904-Madrid, 6 de febrero de 1991)vuelve como maestra del pensamiento al instituto donde fue alumna. Regresa al ‘Mariano Quintanilla’ para unirse al recuerdo de otros grandes referentes de las letras y las ciencias que allí han impartido magisterio, como Antonio Machado, Agustín Moreno, Salvador Calderón..., y guiar la formación de generaciones futuras de segovianos, cultivando el “espíritu democrático” y el amor por la cultura.
Así se puso de manifiesto en el homenaje que en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Mariano Quintanilla ayer se rindió a la que fue su alumna entre 1915 y 1921. La jornada de evocación, en la que también se implicó el equipo de la Escuela Oficial de Idiomas, se hizo coincidir con el 26 aniversario de la muerte de la pensadora veleña y reunió a representantes de la Fundación María Zambrano, de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de la Dirección Provincial de Educación y del Ayuntamiento de Segovia, así como a alumnos y profesores de Secundaria.
El recuerdo que reaviva la palabra de María Zambrano ha quedado inmortalizado en el centro con 171 años de historia. Desde ayer su biblioteca lleva el nombre de la filósofa, autora de ensayos como “Por qué se escribe” y otros sobre por qué se lee, —como recordó el profesor José Luis Mora— y en su vestíbulo ha quedado colocada una placa a ella dedicada. Además, los estudiantes y profesores han instalado en el patio interior una exposición sobre su figura y obra, que puede ser visitada por los segovianos. Con citas, documentos escritos e imágenes, se ha creado la muestra estructurada en varios apartados Infancia y Formación, Segunda República, Exilio en Roma, Méjico y Cuba, Exilio en Francia y Suiza, María y las estrellas del 27, Regreso y honores, Obras,...
La profesora Mercedes Gómez Blesa, promotora de esta iniciativa, aseguró que el pensamiento de María Zambrano es “uno de más vivos y más actuales del panorama intelectual español; es la persona sobre la que más tesis doctorales se están haciendo aquí y en el extranjero”. “Es una mujer que nos enseña a vivir y eso es intemporal, no tiene fecha de caducidad”, comentó Gómez Blesa quien también remarcó la vinculación de la escritora con la ciudad donde pasó parte de su infancia, y así recomendó la lectura de su obra ‘Un lugar en la palabra, Segovia’.
Mercedes Gómez Blesa y el catedrático José Luis Mora García fueron los encargados de hacer una semblaza de Zambrano. En el acto de homenaje también intervinieron Rafael Cantalejo, director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, heredera de la Universidad Popular, la concejala de Cultura, Marifé Santiago, coautora con Mercedes Gómez de un libro sobre la escritora, Mar Melchor, directora de la Escuela Oficial de Idiomas y Resurrección Pascual, directora provincial de Educación.

Enviado el Lunes, 06 febrero a las 23:00:00 por duquejc
 

Usuario

Contraseña


El Centro de estudios Alfa y Beta Te ayuda a conseguir el ÉXITO en tus estudios, Bachillerato, E.S.O, Primaria, Acceso a Módulos y Acceso a la Universida.

Clases particulares en segovia, Matemáticas, Inglés, Física y Química, Lengua y Francés. Todos los Niveles.

Academia de Segovia donde te Ayudamos a Conseguir el Éxito en tus Estudios.

Página Generada en: 0.04 Segundos



Política de Cookies Política de privacidad Inscripcion